We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

2015

by A flor de piel

/
  • Streaming + Download

    Purchasable with gift card

     

1.
A flor de piel, llevo la vida a flor de piel. Por dentro sé, por fuera trato de saber sintiéndome, notándote, tratando de mezclarlo bien... Que si no me dejo ser por dentro dónde coño lo voy a hacer. Si no me rompo cuando reviento o retroalimento lo que me hace bien. Si me avergüenzan mis pensamientos y los escondo en mi interior. Si compusiera por postureo por no hacer moñas otra canción. Que lo que me toca, me marca la piel. y lo que te ahoga, me salpica a mí también. Que a veces me chocan las cosas que empujan a otros y a otras y me duele. A mí me duele. Y si me duele, contra eso cantaré. Pero aunque mis repulsas lleven nombres, cada recuerdo hermoso también se hace con hermosos nombres. Y mis deseos se destinan a nombres, muchos nombres. Y en mi nombre, lo que cante, a flor de piel. Canto a flor de piel. Siempre a flor de piel.
2.
Salvaje, abandonar relojes y equipajes, vestirme con mis miedos y perderlos en un viaje que me despeine el pelo y me desgarre los ropajes, y desnudar mis ojos con mi imagen. '¿Qué haces, dejándote la vida en los disfraces?' - les grita a mis complejos cuando está guerrera mi ángel. Quiere probar sus alas pero le oprimen mis trajes, cadenas que condenan su coraje. Soy esa, esa que está presa, cuya jaula es pura piel, temblor de manos, frío en los pies, chorros de rojo manchándome por dentro toda la pared, sin agua con la que limpiarme o calmarme esta puta sed. Segura. Me obliga mi ángel a volar segura, buceando antes en mi interior pa conocerme a oscuras, saber qué cargas tengo que tirar a la basura y sin mirar atrás, cojer altura. Y ser esa, esa que está presa, y sacarla de mi piel, cerrar mis puños, sentir mis pies, manchar de rojo cada momento y cada aspecto de mi ser y usar la lluvia si algún día quiero limpiarme... o apagar mi sed.
3.
Me presenté a vuestra revolución una tarde cualquiera. No había en mí la menor intención de invitarla a cenar. Vestí a mi ego de curiosidad y pregunté por ella sabiendo bien que no era para mí semejante percal... Pero resultó que me conmovió la que entonces era su voz... había algo especial que invitaba a pasar... y pasó. Yo ya no supe si me iba a largar, ¿Como iba a irme tranquila sin ayudar? Y comenzó una aventura que nunca imaginé encontrar: Y me encontré que me enamoré hasta las trancas de su forma de ser y no sé cómo, me llegó a corresponder. Y cada día me recibía con un gran ramo de rebeldía pa pasear por esa otra forma de vida. Y poco a poco se me llenó un viejo vacío con motivación, y desde entonces me siento más yo. Me enamoré de vuestra revolución y me hice una bandera. Usé mi antigua mochila pa limpiar tanta suciedad... (sociedad). No contemplé acomodar la ilusión en la sala de espera. Me tatué que los sueños los puedes hacer realidad. Y construimos una relación que no entendía de resignación, y nuestras voces se hicieron feroces contra la opresión, y nuestro afecto fue el pegamento que nos cuidó en todo momento y ya no sólo teníamos razón, si no sentimientos. Por eso me encontré que me enamoré hasta las trancas de su forma de ser y no sé cómo, me llegó a corresponder. Y cada día me recibía con un gran ramo de rebeldía pa pasear por esa otra forma de vida. Y poco a poco se me llenó un viejo vacío con motivación, y desde entonces me siento más yo.
4.
Tal vez no merezca la pena seguir luchando por un lugar en el mundo como es un contenedor. Tal vez no merezca la pena seguir nadando a contra-corriente y a contra-reloj. Tal vez no merezca la pena comerte la cabeza y sea mejor que te coma a ti la pereza en el sillón. Tal vez no merezca la pena esforzarse en nada... si te lo pueden hacer, ¿Pa qué la autogestión? Si no fuera por la fuerza que nos dan sus empujones, o por las personas que vuelcan sus ovarios y sus cojones en que un contenedor pueda contener mil ilusiones. Si no fuera porque El Barranco está hecho de corazones. Tal vez no merezca la pena y merezca la alegría, tal vez pese más nuestro entusiasmo que sus jodidas manías, tal vez sea que ahora existe un lugar para tus sueños, o que este sueño tiene ya muchas dueñas y dueños. Será que el esfuerzo de 4 años puede morir en 2 días y toda esta rabia la despierta mi empatía, o será que personalmente me ha aportado tanta gente y tanta vida y tan vivida que no puedo no hacer frente. Sera por toda esa fuerza que nos dan sus empujones o por las personas que vuelcan sus ovarios y sus cojones en que un contenedor logre contener mil ilusiones. Será porque El Barranco está hecho de corazones.
5.
Cuántas veces me has hecho dudar hasta tropezar... y cuántas me has hecho quedarme en el suelo, mordiendo el polvo, por no atreverme a volverme a levantar llena de lodo... Y cuántas oportunidades me has hecho dejar pasar... y ¿a dónde van? ¿dónde se meten cuando me haces bajar la mirada y perderlas de vista para siempre? ¿Dónde van? ¿cómo están? ¿cómo se sienten? Tú, tú me comes por dentro, y lo que alimentas siempre crece. Y ya no quiero alimentarte. Vete. Vete lejos, que me has dado mil errores y ahora quiero algún acierto... o veinte. Y tal vez me caiga, pero ¿sabes qué? que tengo una red enorme y fuerte que me echará una mano, y dos, y tres. Y lo más importante, me tengo a mí, llena de cicatrices y recuerdos, llena de enseñanzas que me dicen que cuanto más me alce del suelo, más cerca estaré del cielo. Te has convertido en mi celda, voy a escupirte de mí con fuerza, voy a cerrarte mis puertas, hay mucho mundo ahí afuera y me espera. Háblame de mí, me conoces bien, o eso crees. Háblame de ti, te conozco bien y eso temes. Háblame de mí, háblame de mí, háblame de mí, háblame. Háblame de mí, háblame de mí. Nunca más de ti. Nunca más. Nunca vuelvas. Márchate. Y si te quedas, tienes mucho que aprender. Vas a olvidar tu vergüenza y te vas a querer. Nunca es demasiado tarde princesa, querer es poder.
6.
Mientras haya una sola mujer con temor a ir sola al anochecer, mientras una sola tema volver a su casa y encontrarse con él, No. No me hables de libertad. Mientas haya una sola mujer que se mire al espejo y lo quiera romper, mientras cuidarlo todo sea nuestro papel y se nos sancione por no obedecer, No. No te inventes la igualdad. Mientras una sola deba elegir entre llegar más alto en la vida o parir, mientras una sola deba medir su deseo y su cuerpo pa no ser juzgada por ti, No. No lo llames natural. Ni vírgenes ni putas, ni zorras ni hadas, si a caso algo brujas, pues estamos quemadas. Somos contundentes, que no exageradas, toca ser valientes pa no ser maltratadas. Y que seas consciente cada vez que degradas, que nos mires de frente y no desde las gradas, que no somos premios, que somo humanas, no queremos dueños sino vivir liberadas. Mientras haya una sola mujer que detecte en sí misma todo su poder, y mientras haya un solo compañero que nos apoye en la lucha y que luche también, No. No digas que es lo que hay.
7.
Mi batalla 03:02
Ayer... ayer sentí crecer algo nuevo en mi cuerpo. Sentí que algo iba a cambiar como cuando la calma reina en el cielo justo antes de disparar. Huí... y la dignidad se me cayó por el camino, y la pisaron todas y todos los que huyeron conmigo sin querer, sin querer. Y vi en las agallas de quienes tenía cerca cómo cada batalla les había dado tanta fuerza que no unirla no resultaba una opción. Y sufrí mil veces más que si me hubieran disparado, lloré por dentro mucho más que si su gas me hubiese alcanzado, y aún así, no me moví de allí. Y sentí cómo mi miedo se sentía tan culpable que me pidió perdón por la impotencia que lograba generarme y dijo: no lo haré nunca más. Y tal vez hoy tenga tanta rabia por cómo me siento que prefiero dar pasos al fracaso en vez de al arrepentimiento, y espero que se quede junto a mí. Que el miedo no la eche fuera de aquí. Me niego. No quiero que esto quede así. Espero...
8.
Donde nadie vale nada y matar está barato, donde hay más temor que amor porque luchar sale caro, donde nadie vale nada, ¿cómo tener valor? ¿cómo sentir que lo tienes si te hacen creer que no? Donde te dan de comer pa que no les muerdas la mano, donde te dan de beber para que no te quejes tanto, donde quien tiene el poder lo usa pa repartir... palos, donde no te dejan ser, no sea que escapes del rebaño. Donde nadie vale nada, habrá que hacerse valer. Habrá que sumar la rabia, habrá que hacerles temer. Porque ya nadie pide ayuda a gritos por el ruido que hay en la cuidad, ya nadie te pide una mano al tener tantas cosas que agarrar, ya nadie hace señales de humo por lo gris que es ahora respirar, ya nadie sueña con volar porque se estrella con la realidad. Date un ratito para escuchar el dolor callar, dale la mano a alguien y siente su calor brotar, dale un brochazo al mundo y ponle más color a este lugar, dale a tu sueño la oportunidad de hacerse realidad, vale ya. No te calles, salgamos a la calle, unamos nuestras voces para que nadie las pare y que estalle, y quien quiera que se ralle, las rejas de esta cárcel por sí solas no se abren. Cuando nada vale, joder, ya les vale, todo vale ya. Basta ya o esto va a estallar. Basta ya o esto va a estallaros en toda la cara. Caraduras.
9.
Que respete. Que respete aunque no lo comparta. Que tolere. Que gire la cabeza y ya está. Que no exagere. Que no hace falta que ponga esa cara. Que no me alegre si algún payaso en algún paso falla. Que tengamos la fiesta en paz, me dicen... Pero ¿qué paz hay en tu fiesta? Dime qué paz ves en ella. ¿Dónde ves la paz en perseguir a un animal que no entiende nada del por qué de este ritual? ¿Dónde ves la paz en que haya miles de personas que se burlen, le intimiden y le tiren de una soga? ¿Dónde ves la paz en que no pueda ni escapar cuando el miedo y el cansancio no son razón suficiente pa parar? ¿Tú dónde ves la paz en esta fiesta? Y ¿dónde está la humanidad con la que besas a tu perro cada día? Si él estuviera en su lugar estoy segura de que no te gustaría. De que sufrirías, no lo entenderías, y de que pararles sin dudarlo tratarías,pero no podrías y te frustrarías cada día. Y digo más: ¿qué hay de mi propia paz cuando hay sangre en cada calle de lo que es mi propio hogar? Puedo imaginarme al detalle aquello que me dices que si no me gusta no lo mire. Al detalle. Con la sangre en cada calle. Y qué puta paz hay que no me quede otra que aguantar y que además se me critique al opinar. No veo dónde se mete la libertad ni hacia el animal ni hacia la propia gente en cada septiembre. Que respete. Que respete aunque no lo comparta. Que tolere. Que gire la cabeza y ya está... Que me dejes. Que nunca voy a respetar una tortura. Que aunque me aleje sé que está sufriendo y es por culpa tuya. Que no exagero. Que lo que hacéis es una puta locura. Que el sufrimiento nunca puede ser ni arte ni cultura. Que tengamos la fiesta en paz, me dices. Pues tengamos la fiesta en paz, te digo yo. Por unas fiestas en paz también para el toro.
10.
Hay hoy en día aquí tanto que aguantar... Hay tanto que decir... por dónde empezar... Hay tanto miedo hoy pa asumir que formas parte del sistema que osas maldecir, tanto recelo pa afrontar tu co-responsabilidad, que me pregunto cuánto habrá en ti de culpabilidad. Hay mucha vida más un poco más allá del caminito que marcaron para andar. Hay mucha vida más, acércate y verás que a tu lado hay huellas que llegan hasta el final. Si no vas a cambiar, atrévete a mirar y quédate en tu sitio con total seguridad. Permítete dudar, si al fin y al cabo no te cabe duda de que no te vas a equivocar... já já. Ya ya... Me dices que este mundo no habría evolucionado si todas las personas se salieran del marco, pero no te cuestionas que esto es un puto cuadro y que tenemos un pincel porque algo pintamos. No sé qué pinto aquí, me dan ganas de huir con quien me trate de entender. Y no pretendo que estemos de acuerdo en to, sólo que me respetes como lo hago yo. Ya no responderé a las preguntas que encierran tus juicios sobre mi forma de ser. Que pensar por mí ya es suficiente como pa esforzarme por tu mente. Y no, ya no. Tu costumbre de usar pa todo a los animales: mi animalismo. Tu afán por naturalizar las conductas patriarcales: mi querido feminismo. Tu confianza en las buenas intenciones del Estado: mis decisiones. Tus excusas pa seguir perpetuando tus acciones: aquí tienes mis canciones.

credits

released January 18, 2015

license

Some rights reserved. Please refer to individual track pages for license info.

tags

about

A flor de piel Navarre, Spain

contact / help

Contact A flor de piel

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like A flor de piel, you may also like: