We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Luz a lo oscuro

by A flor de piel

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €5 EUR  or more

     

1.
Cuántas veces deseé a lo largo de mi vida que no me afectara tanto; no tener tanta empatía. Cuántas veces deseé no haber visto ciertas cosas e ignorar el sufrimiento ajeno como hacían otrxs. Menos mal que me encontré con amigos, con amigas, que también habían visto, y a quienes también dolía. Menos mal que así forjé relaciones combativas contra el uso del poder por encima de la alegría. Y que me atreví a mirar, y a hacer frente con mi gente, y a apreciar que mis ganas de llorar eran totalmente coherentes. Y que me atreví a actuar de manera consecuente, pues mis idas y venidas y amistades elegidas son sin duda mi mejor presente. Que no cambio las heridas por el no atreverme a andar. Que prefiero la utopía, porque permite avanzar. Que el cambio lo hace el ejemplo, no basta con la opinión, y nada se queda quieto si se mueve el corazón. Con razón que estamos hoy juntas y juntos en esto, no tenemos otra opción, ¡es que nos lo pide el cuerpo! No se pierde la ilusión si vale la pena el intento y revolución y amor son nuestro mejor alimento. Por atreverte a mirar y a hacer frente con tu gente, apreciando que tus ganas de luchar son totalmente coherentes. Por atreverte a actuar de manera consecuente, que tus idas y venidas y amistades elegidas sean sin duda tu mejor presente.
2.
Se acabó 02:45
Se acabó la niña complaciente, sí, la niña sonriente que traga por no escupir - te lo digo muy consciente y sin afán de ser valiente, consecuente con lo que me haces sentir - me parece coherente intentar hacerle frente a las injusticias que tengo frente a mí, siento no ser tan prudente como el resto de tu gente, pero para mí eso es un poco morir. Porque yo me quedo con mis principios aunque suponga nuestro final. Me quedo por mi camino aunque el nuestro se vaya a separar. Y me quedo con mis ideas, que son mi vida y mi felicidad. Me quedo con quien se quede por ganas y no por fidelidad. Algo que he aprendido en esta vida es que no implicarte en ciertas luchas beneficia al opresor. y algo que he aprendido de la mía, que con la conciencia tranquila se duerme mucho mejor. Y algo que no quiero olvidar nunca es que mi vida está en mis manos y mi cuerpo es mi prisión, y algo que no pienso asumir nunca es que podría liberarme y mi miedo me encerró. Y no. Que yo no quiero que alguien me quiera por una especie de obligación. Que yo no quiero que alguien me quiera a ojos cerrados y sin voz. Que yo me quedo con quien me quiera con la cabeza y de corazón. Que yo me quedo con quien me quiera por lo mismo que me quiero yo. Que me quiero querer yo. Me quiero querer yo. Se acabó.
3.
Qué bonito sería ser más de cristal que de espejos. Qué bonito sería mostrar más lo que hay, que un reflejo. Que quien mire, al mirar, no vea ni un disfraz ni un atrezo. Qué bonito sería que les diera un poco el sol a los complejos. Como la inocente tentación de intentar querernos, como la insensata provocación de dejar de escondernos… “Esto es lo que soy, si lo quieres voy, y si no me quedo” “Esto es lo que soy, si quieres te doy, si no, me lo quedo”. Qué bonito sería ser más transparencia que brillo. Qué bonito sería ser menos compás y más latidos. Que quien mire, al mirar, vea lo bueno que hay y también lo podrido. Qué bonito sería pintarse los labios de rojo y besar el cristal más partido. Como quien comprende que en lo cierto vive la belleza, como quien comprende el daño que hace decorar sus rejas… “Esto es lo que hay, si me quieres guay, y si no lo dejas” “Esto es lo que hay, si me quieres guay, que no quiero quejas”. Sería tan bonito que al mirarnos viéramos oportunidad… a nuestro cuerpo como un medio y contendor de felicidad… nuestra forma de ser tan válida y legítima como las demás… qué bonito no intentar cambiar para encajar en la sociedad… o en los ojos que miramos, o en las mentes que admiramos, o en los besos que ansiamos, o en sus gustos, o en sus manos, o en los espejos del mundo, o en los de su habitación… Démosle luz a lo oscuro y que pueda verlo el amor.
4.
Mi río 02:56
5.
Puedo observarlos alrededor, puedo escucharlos al caminar, puedo notarlos en mi interior… aullidos de sororidad. Con vuestros actos y palabras habéis creado nuestra mejor arma, pues mientras nos infravalorabais ha ido creciendo nuestra manada. Y hemos detectado una fisura enorme en vuestro mecanismo, unidas nos sentimos seguras y empoderadas contra el machismo. Contra vuestro maltrato, contra vuestra opresión, vuestros asesinatos y vuestras violaciones ¡NO! No nos callaremos, lucharemos más, no descansaremos hasta poner a esto final. Y cada vez que caiga alguna de nuestras hermanas nos podrás oír aullando a la luna, porque nos tocan a todas si tocan a una. Y tras lamernos las heridas por el dolor, acecharemos unidas a todo agresor llenas de valor, llenas de razón y arropás por el calor de la manada. Vais a notarnos alrededor, a respetarnos al caminar, vamos a llenar el exterior de aullidos de sororidad contra vuestra violencia, vuestra legislación. Basta de paciencia: acción - reacción. Somos muchas lobas con una intención. Somos muchas lobas. Muchas lobas.
6.
Defiendo mis murallas, y las quiero, y las protejo. A veces bien, otras peor. Derribo algunas partes y después las reconstruyo, a veces mal, pero otras no. Las dejo ser tocadas por las manos que las quieren igual que yo... o tanto no. y son atravesadas por pisadas que marcadas las dejarán, y qué mejor... pues sé que nunca dejaré pasar aquello que ya sé que me hace mal. De algunos no lo sé y me hacen heriditas sin querer… pero me hago fuerte. Y ahora sé que no dejaré más pasar aquello que ya sé que hace tanto mal. De algunas no sabré y me harán heriditas sin querer… y me haré más fuerte. ¡Fuerza! Y siempre habrá un recuerdo para aquel que me llenó, aquella que pintó en color vivo tol interior, aquelles que arreglaron cada una de mis heridas y me dieron consejos para funcionar mejor. Y un sabio aprendizaje sobre aquel que me rompió, aquella que pudiendo ayudarme no me ayudó, y de esta que si escribe tan entera y decidida es porque ella solita muchas veces se salvó. Y ahora soy risas y lamentos, soy lucha y soy colchón, soy muy gratas sorpresas y también soy decepción, Soy logros conseguidos, soy intentos fallidos, soy todo lo que me habéis dado y todo lo que no. Constancia y abandono, des y organización, soy meses de silencio y el calor de una canción, Soy amor y soy odio, respeto y objeción, soy todo lo que me habéis hecho, porque por algo soy yo. Y sé que siempre os dejaré pasar, porque estáis siempre aquí, y menos mal. Que hay quienes yo ya sé que se merecen todo mi querer... y os quiero a muerte!
7.
Todavía recuerdo aquel momento en que mi cuerpo fue consciente del abuso que lo atravesaba entero. Lo llamaron patriarcado y me causó arcadas y enfados, y ahora intento que se acabe de una vez. Que aunque cueste, cuesta más vivir con él. Tuve mucha suerte, pues me rodeaba de gente con la gran idea en la mente de enseñar por fin los dientes. Lo llamaron feminismo y yo empecé a sentir lo mismo y desde entonces vivo enamorada de él. Y aunque me cagó la vida, nos va bien. Y cuando creía que sólo opresión sufría, que jamás ejercería tal abuso de poder, me encontré con otra idea que me dio la vuelta entera y me hizo caer en la cuenta de que también la cagué. Sí, sí. También la cagué: Recuerdo el instante en que lo mal-llamado carne no me pareció comida si no un trozo de cadáver. Comprendí que había pagado porque otrx hubiera matado a un animal que no eligió ser para él. Y ahora intento que se acabe de una vez. Y aunque cueste un poco, sí, se come bien. Volví a tener potra, porque aunque hay gente en mi contra mucha gente que me importa es consciente de lo que hay. Lo llaman antiespecismo y yo siento justo eso mismo y desde entonces cada día lo quiero más. Me cagó la vida, pero me dio paz. Yo no quiero privilegios ni pa mí ni para ellos, quiero habitar en un mundo en el que exista la igualdad. Ni oprimida ni opresora, esto es aquí y es ahora, y yo no quiero en mi rutina ni una pizca de crueldad/ y yo no quiero en mi rutina crueldad bidireccional ¡LIBERACIÓN ANIMAL Y FEMINISTA!
8.
La llamada 04:22
Entre rejas puede ver toda su vida y saber que no será para él. Día y noche sin salir de su jaula, ni sentir nada por lo que vivir. En sus ojos ya no hay luz, su cuerpo sólo es quietud, todo el tiempo es lentitud. Hogar de tristeza y tedio que es invisible a los ojos de quienes se creen dueñxs. Y a ti te duele y dejas de mirar, pero ahí sigue… ahí sigue… Y ya no puedes dejar de pensar: serás libre… serás libre… Y su prisión se convierte en tu prisión, pues tu permiso ahora os duele a lxs dos, y sólo fuera estás en la situación de pasar a la acción. Y que su vida se deje de poseer. Y que su tiempo pueda exprimirlo él. Y que sus ojos brillen alguna vez. Y que una llama de alegría empiece a arder. Y entonces poco a poco sientes cómo te llama sin parar y también sientes poco a poco cómo vas a contestar. Y entonces cada vez más sientes cómo te llama sin parar y presientes que es inminente cómo vas a contestar Y que no vas a actuar, no vas a actuar, no vas a actuar… …como lo has hecho siempre.
9.
Se está librando una batalla en los esquemas de mi mente, una batalla necesaria, a vida o muerte. Y han derribado la muralla que protegía mi subconsciente ideas revolucionarias que me hacen más fuerte. Y es que volvían a mi cabeza viejas ideas desterradas, como que aquí no queda nadie… como que no puedo hacer nada… y se han armado mis recuerdos y me han traído vuestras caras diciéndome que quedan sueños, diciéndome que sobran ganas. Ya no me vale el conformismo, ya no me vale la resignación. Si es en ti donde está el vacío, de ti depende ¡llénalo! A veces no se ve el camino, pero quizá sea mejor para que escojas tú el destino y camines con decisión. Nunca es tarde, nunca, para ser feliz pero no debes esperar, la vida no te espera a ti.
10.
Ruinas destinadas a dar vida a aquellxs que las saben valorar. Vidas destinadas a hacer ruinas aquello que no quieren tolerar. Casas que hacen posible la vida en colectividad, gente que las cuida y las habita sin haceros mal. Vosotrxs veis ilegalidad, pero nosotrxs nuestro hogar. Y de pronto su interior se llena de vuestra ley y su magia es golpeada por mazas en la pared, trozos del tejado que nos ha cobijado, a nuestros pies… Pero no a los vuestros. Nunca vuestros. No estará a los vuestros. Nunca a vuestros pies. No vuestras. Nunca vuestras. No nos haréis vuestras. Nunca a vuestros pies. Y aunque ahora en su interior sólo habite vuestra ley llevaremos nuestra magia detrás de cualquier pared y bajo su tejado no cabrá vuestro Estado en nuestra piel. No nos haréis vuestras. Nunca vuestras. No seremos vuestras. Nunca a vuestros pies. No vuestrxs. Nunca vuestrxs. No seremos vuestrxs. Nunca a vuestrxs pies. Ni gente sin casa, ni casas sin gente. Dentro o fuera, nunca a vuestros pies.
11.
Suena fuerte el tiempo en mi pared… me dice “estoy aquí” y su sonido no me gusta. Tiembla el suelo que hay bajo mis pies, dice que tendré que huir. Y me jode, y me asusta. Pero hay algo que me hace feliz, que me dice “sigue así” y eso marca mi sendero. Más miedo me da no descubrir lo que es bueno para mí y hacer cosas que no quiero. Que miro a mi alrededor y no veo un futuro seguro, pero seguro veo amor. Y pienso en todo lo que tengo y me parece tan prometedor el ver que todo lo que quiero está aquí sentadito en mi salón… Quiero sonreír al mirar a mi vida, no llorar cuando algún recuerdo me mire a mí. Seguir cabreándome por injusticias y saber pedir perdón a quien yo haga sufrir. Quiero aprender a cuidarme y a quererme y saber pedir cuidado a quien me quiere bien, viviendo de una manera que me llene y con la conciencia limpia por haberme sido fiel. Porque todo lo que quiero del futuro es disfrutar mi presente cuando llegue a él. Y no me importan tanto los momentos duros si hay abrazos que me calman el alma y la piel. Y jamás me quitaréis de la cabeza que mi vida sólo es una y está en mi poder. No me debo a vuestras leyes ni exigencias. Yo me debo a mi felicidad y esa me la daré.
12.
Gracias 04:23
Hoy me he puesto a pensar en todas esas sombras no sé quiénes serán pero sus actos me asombran. Hoy me he puesto a pensar en cuántas de esas caras que me suelo cruzar libraron mis batallas y no tengo palabras, se me quiebra la voz ante tantas agallas, empatía y tesón de todas las que luchan por gente como yo ... ilesas, o no. Hoy quiero dedicar un trozo de mi mente a todas las que intentan un mundo diferente. Hoy quiero dedicar toa la fuerza que tengo a quienes lo hacéis fuera y a quienes lo hacéis dentro. Que podrán detenernos, pero pararnos no. Que mientras mande el miedo, más nos dan la razón. ¿Quién quiere vivir presx fuera de una prisión? A quienes hacéis esto simplemente GRACIAS.

about

“Luz a lo oscuro” es un proyecto muy importante para mí ya que me ha acompañado durante un proceso muy significativo de mi vida. En la línea del anterior CD, sigo traduciendo mis vivencias y sentimientos más intensos en canciones, sólo que quizá en esta ocasión de manera más concreta o esa es mi sensación. No sabría muy bien cómo definirlo al igual que nunca he sabido definirme a mí, pero sí que sé que las principales ideas que lo conforman y que pretendo transmitir son sin duda feministas, antiespecistas y libertarias. Ahora sólo queda compartir el resultado con vosotrxs, lo cual me genera bastantes nervios porque tanto en las imágenes que componen este libreto, como en las propias canciones grabadas con una malformación en las cuerdas vocales, muestro cosillas que me acomplejan, pero que forman parte de mí y quiero aceptar. Espero de corazón que os guste. Abracitos y sonrisas, Elena

credits

released April 8, 2018

Letras, voces y guitarra: Elena
Piano y organillo en “Gracias”: Daniel Romero
Fotografía y diseño del liberto: Julia Eme y Pablo Bailo
Grabado y masterizado por Iñaki en Denébola Records

license

tags

about

A flor de piel Navarre, Spain

contact / help

Contact A flor de piel

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like A flor de piel, you may also like: